Cumbia
Baile
de origen africano cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea
Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y, sobre todo, en
Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambuco, el
pasillo, la guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y
otras. Se acompaña con instrumentos típicos como la tambora y otros
autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño.
Joropo
Baile
popular característico de la danza venezolana; el joropo es el más
típico y representativo de ese país. Posee movimiento rápido a ritmo
ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al
vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las
manifestaciones de la música colonial. Existen dos variedades: el joropo
de la costa, de gran riqueza rítmica y el joropo de los llanos, más
vivo. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas,
en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas y la aportación
de los esclavos africanos.
Galeron
Baile y letra del folclor colombiano, típico de Los Llanos Orientales, aunque se bailó antes en otros departamentos. Considerado como uno de los más antiguos del país. Su nombre proviene de la fiesta de los galerones, que se efectuaba en distintos lugares de tierra firme desde 1625, en acción de gracias por el arribo de la flota de España. Se le reconoce como canto de los condenados en las galeras. Es un baile alegre y entusiasta, por parejas. Las coplas que se cantan son casi todas humorísticas, picarescas, llenas de sátiras, y de temple alegre y chancero. Se presenta como una danza zapateada por los dos bailarines; el hombre persigue a la mujer jugando con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella escapa coquetamente
San Juanero
Es
una versión del bambuco con movimientos de joropo. Las figuras son la
invitación, los ochos, los coqueteos, la arrodillada, la levantada del
pie, la arrastrada del ala, el secreto y la salida final.
Este
baile es exclusivo del departamento de Huila y lo representa en
contextos más amplios como eventos nacionales e internacionales de
folclor colombiano; sin embargo se práctica en el departamento de
Putumayo en algunas ocasiones, dadas la semejanzas geográficas y
sociales de su población.
La Guaneña
Este
baile es originario del departamento de Nariño; sin embargo se practica
en Putumayo, especialmente en el valle de Sibundoy, en la región del
Alto Putumayo, años atrás de jurisdicción nariñense.
Aunque
el tema tiene ritmo de bambuco, éste es más alegre y fiestero. La letra
de la canción se compone de no más de cuatro frases musicales que se
repiten una y otra vez.
Durante
los carnavales de Negros y Blancos, que también se realizan en el
Putumayo cada año en el mes de enero, es cuando surge nuevamente la
guaneña para recordar a propios y extraños la importante influencia
nariñense en los antiguos y actuales habitantes del departamento.
Danza Indigena
La
danza indígena, aunque conserva apartes de su identidad, ha sufrido el
fenómeno de la transculturación; pese a esto es tal vez la única danza
representativa del departamento porque muestra la percepción de los
antiguos frente a la colonización, la dominación y el sufrimiento
causados durante tiempos anteriores.
La danza se utilizo
como un medio de expresion y en este caso (emocional) hacia sus dioses
ya que los indigenas tenian muchos dioses , el prototipo de hacer llegar
sus suplicas explicando el sentir del pueblo inocente de el camino
establecido ,, pruebas establecen en cierto punto sacrificios o
holocaustos y varios ritmos , en estilo de animales, y usando sonajeras
en los pies y manos , tambores y flautas o ambas en ciertas ocaciones ,
llegando a hacer un estilo de vida en fechas , apropiadas o bajo las
puestas de la luna el sol.
Bambuco Tradicional Indigena
Este
baile tradicional se practica en ocasiones como los matrimonios, las
cosechas, los tiempos de cultivos, antes del carnaval y el trabajo de
las cuadrillas. La música para esta danza depende de la ceremonia para
la cual se está realizando. En los pasos que se realizan para la
coreografía las parejas siempre están sueltas frente a los otros. Los
danzantes son máximo cuatro, mínimo dos y sólo se juntan cuando son dos
solteros y se quiere cortejar; en este caso se hablan y se roza un poco
durante la figura de “ocho".
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